Noticias

Noticias

Del Narcea para el Narcea

Miércoles 27 de Enero del 2010

Villajur (Cangas del Narcea), Pepe RODRÍGUEZ

El proyecto de recuperación de las truchas de la linea genética del Narcea ha cerrado con éxito un nuevo capítulo. Los peces, criados en semicautividad en la estación de alevinaje de Villajur por la asociación de pescadores «Fuentes del Narcea», han llegado a la época de desove y esto ha permitido contar con 100.000 alevines de trucha para su maduración y posterior suelta en los ríos de la cuenca del Narcea.

Este proyecto siempre se ha basado en que las repoblaciones en los ríos han de hacerse con peces que estén adaptados a ese entorno. En opinión de los pescadores de la asociación canguesa, ningún estudio avala que las repoblaciones con truchas de piscifactoría hayan supuesto ninguna mejora en la población del río. Bien al contrario, entienden que de poco sirve.

Por eso llevan unos años trabajando en una forma alternativa de repoblar. Primero realizaron un estudio genético de los ejemplares del Narcea. Luego procedieron a hacer una cría en semicautividad, pues su estación de alevinaje está pensada para ello, para que los peces estén en un entorno real, a la temperatura del río y teniendo que conseguir comida de la misma forma que lo harían en libertad. Entienden que ello llevará a esta población a notar mucho menos las dificultades de la vida libre una vez suelta en el Narcea y, además, se preservará la línea genética de la trucha de la zona.

Estos cien mil alevines serán soltados, como manda la legislación, a lo largo del verano. El plan consiste en hacer una suelta especial en el entorno del Narcea que discurre entre Corias y el Puente del Infierno, porque ese tramo sufrió hace poco un vertido que acabó con la vida de cientos de truchas y requiere de un tratamiento especial para su repoblación.

La asociación está muy satisfecha con los resultados. El vicepresidente de Fuentes del Narcea, Román Herrero, explica que «mucha gente era escéptica con el proyecto, y pensaban que no se podía hacer y, con el trabajo que hemos llevado a cabo con los reproductores, no hemos tenido mortalidad. Creemos que el futuro pasa por estas actuaciones».


Un plan para reflotar el salmón

Miércoles 13 de Enero del 2010

Oviedo, Raquel L. MURIAS

Los salmones asturianos podrán orientarse «de oído» hacia los ríos donde tradicionalmente desovan. La Consejería de Medio Ambiente pretende instalar unos dispositivos de sonido que, al ahuyentar a los salmones, evitan que accedan a afluentes contaminados o zonas que pueden suponer un peligro para su supervivencia y los orienta así por sus cursos «naturales». Ésta es una de las medidas más novedosas que el Principado propone dentro del borrador del plan de gestión del salmón, que se debatirá este mes con las asociaciones de pesca, ecologistas y expertos, para intentar que entre en vigor este año.

El objetivo del plan es lograr la recuperación del salmón y atajar el bajón de capturas en la región, ya que en los últimos diez años el número de ejemplares de este pez en Asturias bajó al ritmo de 2,2% anual. Es decir, en 2010 los ríos asturianos tendrán un 20% menos de salmones que en 2000. Este proyecto complementará a la normativa de pesca aprobada para la temporada de este año, que es la más restrictiva de la historia por implantar por primera vez mes y medio de pesca sin muerte.

Dentro de las medidas más significativas que se proponen en este documento destacan también que las repoblaciones se harán con reproductores de ese mismo río para no mezclar las poblaciones y limitar el posible contagio de enfermedades entre cuencas o evitar la alteración de las zonas de desove. También habrá repoblaciones dos veces al año. Del mismo modo, está previsto marcar el 10% de los ejemplares repoblados para poder estudiar su desarrollo en los ríos y hacer controles de predadores y un plan para la supresión de los obstáculos fluviales.

Este borrador, de momento, no es más que una declaración de intenciones, ya que los grupos ecologistas y expertos propondrán una serie de medidas que esperan se sumen a las propuestas efectuadas por la Administración. Será entonces, una vez consensuado el documento entre las partes, cuando el plan de gestión del salmón entre en vigor.

En Asturias, de los 2.500 kilómetros que hay de ríos, menos de 500 son accesibles al salmón y aquí también se quiere trabajar, eliminado las barreras que impiden a los peces remontar y construyendo y mejorando las escalas salmoneras. Y es que hay ríos, como el Navia, que llegó a ser el más salmonero de Asturias que con un recorrido de 128 kilómetros hoy tiene reducida su capacidad salmonera a 15 kilómetros por las presas que se han levantado en su cauce. El 89% del agua del Navia es hoy agua embalsada. Según el borrador de Medio Ambiente, los principales factores que amenazan la permanencia del salmón en Asturias son la sobrepesca, las repoblaciones mal efectuadas, la presión de los predadores, el furtivismo y el cambio climático. El plan quiere paliar los efectos de estos factores y conseguir la presencia en todos los ríos salmoneros de reproductores suficientes para garantizar la preservación de la especie, algo que se ha convertido en casi una utopía, si se tiene en cuenta la caída en picado de las capturas de salmón en Asturias en los últimos años. Según el borrador del Principado, los objetivos que cumplirá este plan es la gestión sostenible de las poblaciones de los ríos, mejorará la calidad de las aguas, establecerá un programa de seguimiento de las poblaciones, promoverá la investigación del salmón en todos su ámbitos e incrementará la sensibilidad social hacia la especie. A finales de este mes, este plan entrará en debate entre todas las entidades afectadas por él.

Un centro de alevinaje en cada cuenca y control de las truchas para evitar competencia

Miércoles 13 de Enero del 2010

Oviedo, R. L. M.

Medio Ambiente se ha propuesto en firme «reflotar» la presencia del salmón en los ríos asturianos. Por eso, si primero se optó por recortar los días de pesca con muerte a los pescadores, ahora se propone una serie de medidas que nada tienen que ver con las cañas.

Una de estas medidas en las que el borrador de la Administración hace más hincapié es la necesidad de no mezclar ejemplares entre cuencas; es decir, que las repoblaciones de cada río se llevarán a cabo con las huevas que los reproductores de este cauce hayan desovado. Se considera necesario no mezclar las poblaciones para evitar introducir patologías y, por ello, lo que pretende el Principado es que cada cuenca cuente con su propio centro de alevinaje. En la actualidad el Principado cuenta con centro de alevinaje en Avalle (Parres), Infiesto (Piloña), Quintana (Pravia), Quiteria (Valdés), Molín de la Plata (Valdés) y una piscifactoría en el Eo.

Otra de las cuestiones en las que se centrarán los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente para recuperar el salmón es analizar las repoblaciones de truchas en zonas salmoneras. El objetivo es evitar excesos de densidad; es decir, que se intentará que no haya demasiadas truchas en las zonas salmoneras para que éstos dispongan de recursos suficientes que les permitan alimentarse sin problema.

 

Los pescadores denuncian daños en el río Nora por vertidos de la obra de la «Y» de Bimenes

Viernes 18 de Diciembre del 2009

Pola de Siero, Manuel NOVAL MORO

Un grupo de pescadores de Siero y socios de los colectivos Mestas del Narcea, El Esmerillón, La Asturiana y Amigos del Nalón han denunciado el mal estado de las aguas del río Nora a su paso por el concejo. Desde el pasado mes de octubre, las aguas bajan blancas. Los propios pescadores han buscado río arriba el origen de los vertidos y han descubierto que procede de la obra de la «Y» de Bimenes, concretamente del túnel de la Curuxera.

Según explicaron, la perforación de las rocas se hace con barrenas que llevan agua incorporada, que debería verterse a una balsa de decantación, pero se vierte a la riega del Pielgón, que desemboca en el río Nora a la altura de Lieres.

Estos lodos matan toda la fauna de la que se alimentan los peces. Los pescadores se sienten frustrados al ver que se echa por tierra el trabajo de repoblación que llevan haciendo desde hace cinco años, con cerca de 400.000 alevines de trucha depositados en las aguas del Nora.

Por todo ello, hacen un llamamiento a la Consejería de Infraestructuras para que ataje los vertidos y mejore la calidad de las agua.

 

Ríos salmoneros, un sinsentido

Viernes 11 de Diciembre del 2009

ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS

Escaso favor están haciendo a los cauces fluviales y a su hábitat los que se manifiestan (considero que tienen todo el derecho) en contra de las nuevas normas de pesca, reclamando retornar a las anteriores -ya saben máximo de ocho salmones por pescador y temporada; permitir la pesca de marzo a julio; sin límite de cebos; pescar desde árboles y puentes? para qué seguir-. Siempre digo que de la discusión razonada y buscando el interés común sale la luz, o lo que es lo mismo, soluciones acertadas. En este caso no vale lo que digo porque, por lo que leo en la prensa estos días, el sentido común brilla por su ausencia.

La sociedad de pescadores El Esmerillón se manifiesta en Cangas de Onís; el diputado del Grupo parlamentario Popular, don Luis Peláez, escribe un artículo -con tal trasfondo político en busca de votos, que da pena- en este mismo periódico, el lunes 7 de diciembre, en el que culpa de la situación de los salmones en los ríos asturianos, exclusivamente, a la Administración del Principado, pidiendo las cabezas de Belén Fernández y todo su equipo. Estoy de acuerdo en que la gestión de nuestros ríos fue durante muchos años totalmente errática y que nadie quiso o supo ponerle el cascabel al gato. Es decir, poner en funcionamiento las depuradoras conectando a ellas los pueblos, no tolerar minicentrales ni minas a cielo abierto que envenenan los ríos desde balsas de cianuración, tampoco piraguas a cientos, obras que destrozan cauces, vertidos de purines, químicos, mínimos caudales ecológicos, capturar más salmones de los debidos sin dejar para desovar los más indicados por su peso, la pesca de salmones en alta mar? Pues a todo esto tenemos que añadir, mal que les pese a algunos, el cambio climático, el calentamiento de las aguas marinas y el cambio de dirección de la corriente del Golfo, factores fundamentales para que los salmones estén desapareciendo del tan cacareado Asturias, paraíso natural. Pero no sólo se volatilizan los salmones, miren ustedes el bajón drástico que dio la población de truchas, y, prácticamente la extinción de anguilas (caso patológico: se permite la pesca de la angula), lampreas y, hasta las ranas. ¿Cuántos años hace que no escuchan croar alguna? No hay duda de que algo nefasto está pasando para que la vida acuática en nuestros cauces, si alguien no lo remedia, pase a mejor vida, al igual que el ciclo vital en más de cincuenta ríos desde Irún a Bayona. Así lo llevo proclamando desde las páginas de LA NUEVA ESPAÑA hace más de una década.

Señoras y señores pescadores, esto es lo que hay; no hay más cera que la que arde y no quedan peces para desovar, ni natural ni artificialmente, y por tanto no hay entrada de peces y, más claro que el agua, si no hay salmones no habrá pescadores. Las normas no sé si serán las más adecuadas pero, al menos ahora, la viceconsejera de Medio Ambiente y su equipo intentan que lo sean. La nueva reglamentación no va en contra de los pescadores -yo también lo soy, a los 16 años capturé mi primer salmón- va en defensa de los salmones. Tienen que entenderlo, al igual que deben de saber que los ríos no pertenecen en exclusiva a dicho colectivo. A todas las personas de bien: pescadores, vecinos de sus riberas, turistas, ecologistas y políticos responsables nos gustaría legar a nuestros descendientes unos ríos en perfecto estado y colmados de salmones porque su belleza es de todos. No de asociaciones sin sentido y políticos oportunistas que no entienden que el primer mandamiento es recuperar el nivel ecológico óptimo de todos nuestros cauces.

 

Asturias y Cantabria: río revuelto

Martes 1 de Diciembre del 2009

Puente Viesgo (Cantabria), María TORAÑO

Los pescadores asturianos y cántabros llevan semanas preocupados por las normativas para la próxima temporada de pesca en ambas comunidades, que recortan las capturas del salmón para atajar la caída de las mismas. Por este motivo, ayer se dieron cita en Puente Viesgo más de medio centenar de aficionados de las dos regiones, que coincidieron en solicitar la puesta en marcha de estudios exhaustivos que determinen la población de salmones que cada año entra en los ríos.

«Mientras no se haga un análisis fehaciente para tener datos reales de cuántos salmones hay, será la palabra de la Administración contra la nuestra», expresó el presidente de la asociación asturiana El Esmerillón, Antón Caldevilla, quien anunció que hoy mismo formalizarán el recurso contra la normativa en la Consejería de Medio Ambiente y que de no ser atendido iniciarán a un proceso contencioso-administrativo en los tribunales.

Para Caldevilla es importante tener en cuenta que «ya se dieron temporadas de salir sólo cien salmones tres años seguidos y, de repente, se recuperan y salen mil». Además, añadió que los pescadores son los primeros que no quieren terminar con los salmones para poder seguir practicando su deporte favorito «por muchos años». Para el presidente de El Esmerillón, asociación que cuenta con unos 200 socios de Cantabria, uno de los problemas es que las restricciones «salen de gente que no sabe nada de ríos y no los siente como nosotros».

En este punto coincidió el cántabro Luis Ángel Pérez, para quien «se desconoce totalmente la realidad de los ríos salmoneros», que en esta región bajan secos desde el 15 de junio. Los cauces del Asón y del Pas «son ideales para pescar desde abril a primeros de junio, pero con estas normas la veda se abre el 1 de mayo y la temporada queda reducida apenas a un mes», agregó. Para este amante de la pesca deportiva, lo ideal para luchar contra el furtivismo sería que, en lugar de terminar la temporada el 30 de junio, se cerrase antes.

Entre los temas que se sometieron a debate por los asistentes destacó la pesca del salmón en alta mar -con redes de deriva y arrastre en zonas como el Gran Sol irlandés- y cómo afecta eso a las poblaciones que regresan cada año a los ríos de la cornisa cantábrica. «Se debería hacer un seguimiento de la pesca marítima del salmón y las provincias deberían ponerse de acuerdo para reclamar ante el Ministerio correspondiente que desde Europa se tomen las medidas oportunas para regularlo», solicitó Ángel Pérez.

«Uno de nuestros problemas es que el abastecimiento de agua para muchas poblaciones sale de los ríos, que además no tienen crecidas por deshielo, y por eso el Pas se queda seco antes de que llegue el verano», explicó otro de los pescadores cántabros que acudieron al encuentro, Ángel Fernández Ruiz, quien añadió que «lo sorprendente es que sigan subiendo salmones todos los años».

José Luis Ruiz, de Unquera, recordó que son muchos los pescadores que recorren los ríos tanto de Asturias como de Cantabria y que, por lo tanto, les tocan las dos normativas. «Los que pescamos en el Deva y en el Cares somos los más afectados porque nos hemos quedado sin muchos cotos; de hecho en la zona del Deva, que es de administración conjunta, no se puede pescar», aseguró, para continuar diciendo que «lo que sucede es que lo quieren todo: el dinero de las licencias y la conservación».

El asturiano Juanjo Perureyo, secretario de El Esmerillón, definió las normativas como «muy restrictivas con los pescadores y que no aportan nada nuevo». Perureyo recordó que acaba de iniciarse el control de los cormoranes en los ríos asturianos y que quieren «ver resultados en el seguimiento de esos predadores». Asimismo, anunció la convocatoria -e invitó a los compañeros cántabros- para una concentración de protesta de pescadores en el puente romano de Cangas de Onís a partir de las 12.00 horas del próximo domingo.

Otro de los puntos en el que coincidieron los asistentes fue el de la necesidad de la conservación del entorno y del medio ambiente para recuperar el salmón, por lo que solicitaron el control de la extracción agresiva de áridos en algunos cauces fluviales y la puesta en marcha de medidas más efectivas contra los furtivos que, según comentaron, en ocasiones llegan a pescar salmones en los ríos con escopetas en épocas en las que los pescadores con licencia ya se han retirado de las riberas.

El Gobierno cántabro ha suavizado algunos de los puntos de su normativa, como la posibilidad de pescar truchas en cotos salmoneros o la permanencia de las zonas libres en la comunidad durante 2010, pero uno de los puntos que parecen inamovibles es el del arranque de la temporada el 1 de mayo, que es el que más disgusta a los aficionados.

Los cántabros no podrán superar las cien capturas en la próxima temporada, mientras que en Asturias podría decirse que si los 6.672 pescadores que han solicitado coto alcanzasen el máximo cupo permitido, tres salmones por persona, las capturas podrían ascender a 20.016 salmones. La normativa cántabra ha reducido de cuatro a dos meses la temporada -del 1 de mayo al 30 de junio- y no prevé períodos de pesca sin muerte. En la comunidad vecina se establece un cupo por río: en el Asón, veinticinco capturas al año; en el Pas-Pisueña, cuarenta; en el Nansa, quince ejemplares anuales; y en el Deva, veinte capturas. En los cotos compartidos con el Principado, en el Deva se aplicará una normativa específica: sólo se podrá usar la mosca artificial a partir del 15 de junio, y se deberán soltar al río los ejemplares mayores de 70 centímetros.

En Asturias la temporada se abrirá el 21 de marzo y se cerrará el 31 de julio, pero hasta el 30 de abril y después del 16 de julio sólo se permitirá la pesca sin muerte. La pesca estará vedada los lunes y los jueves, salvo festivos, cuando el año pasado sólo se restringía los jueves; el cupo de capturas ha pasado de ocho piezas por pescador a tres salmones por temporada.

 

Los pescadores cántabros se manifiestan contra su normativa de pesca

Lunes 30 de Noviembre del 2009

Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

Los pescadores cántabros no están de acuerdo con la normativa cántabra de pesca aprobada para la temporada 2010, que establece un cupo máximo en la comunidad de cien salmones, y se manifestarán, con el apoyo de algunas asociaciones de pesca asturiana, hoy en Puente Viesgo.

La Asociación El Esmerillón, la más numerosa del oriente de Asturias y la que se ha mostrado más crítica con los recortes que aplica la Consejería de Medio Ambiente en los cauces asturianos, reduciendo la pesca con muerte a dos meses y medio y el cupo por pescador a tres salmones, ya ha confirmado su asistencia a la manifestación cántabra. El Esmerillón también se manifestará contra el reglamento pesquero asturiano el próximo 6 de diciembre en Cangas de Onís.

 

Los gallegos «nacionalizan» sus salmones: se acabaron los permisos para turistas

Lunes 30 de Noviembre del 2009

Oviedo, R. L. M.

La caída de las capturas de salmones no es algo que haya afectado sólo a Asturias. Todas las comunidades con presencia de este pez en sus ríos: Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra, han visto que el balance de capturas se desmoronaba. Así, Cantabria acaba de aprobar una normativa incluso más restrictiva que la asturiana para recuperar el salmónido en sus cauces, y sólo permite 100 capturas por temporada. En Cantabria se llevan haciendo reploblaciones desde 1996, con peces del Centro Ictiológico de Arredondo, pero ahora se ha dado un paso más para proteger la especie.

En Galicia la caída de las capturas de los últimos años ha sido más acusada que en Asturias. La comunidad está a la espera de que se apruebe la normativa para la próxima temporada, que también se prevé que aplique recortes. De momento, ya no ofrece permisos de pesca a turistas. En Guipúzcoa, excepto en el Bidasoa, el alto nivel de contaminación hizo desaparecer a los salmones del río. A base de repoblaciones, en colaboración con el Gobierno de la comunidad foral de Navarra, se ha vuelto a obtener presencia de la especie en los últimos años. En el Bidasoa este años se abrió la veda con un cupo máximo en el río de 60 ejemplares y los pescadores sólo pudieron estar en el río 20 minutos por día.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: